Un tribunal estadounidense ha rechazado la solicitud de España de desestimar el procedimiento de ejecución del laudo del arbitraje que ha mantenido con las compañías de energías renovables Cube y Demeter ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferenciar relativas a Inversiones (CIADI).

En su opinión, el Juez Emmet G. Sullivan deniega sin perjuicio la petición de desestimación por falta de jurisdicción; y concede la petición de suspensión.

Los inversores argumentaron, en enero ante el tribunal del distrito de Columbia, que España intentaba zafarse del cumplimiento y de la obligación adquirida en el convenio arbitral.

El tribunal del CIADI que llevó el caso condenó al Estado español, en el laudo otorgado a principios de 2019, a afrontar unos 34 millones de euros de los 63 millones que reclamaban las compañías.

España deberá hacer frente a la demanda por la concesión de subvenciones a la energía solar durante la primera década de este siglo y años después revertir esos incentivos prometidos.

Tribunales de este arbitraje

El tribunal del arbitraje lo forman el británico Vaughan Lowe (presidente designado por las partes), el australiano James Spigelman, designado por las demandantes, y el alemán Christian Tomuschat, designado por la demandada.

La anulación del laudo fue presentada por España en noviembre de 2019; y decide sobre ella el comité formado por la holandesa Jacomijn van Haersolte-van Hof (presidente), el guatelmalteco Álvaro Castellanos Howell, y el irlandés y estadounidense Timothy Feighery. Aún no se conoce el resultado, aunque el pasado 19 de abril cada parte presentó su informe sobre costas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.