El Gobierno colombiano presentó en diciembre ante el Congreso un proyecto de ley que modifica la Ley de Arbitraje Nacional para habilitar el arbitraje en asuntos tributarios y aduaneros: una alternativa de resolución de disputas entre los contribuyentes y la Administración. El objetivo es agilizar y mejorar la eficiencia en la resolución de estos conflictos en relación con los procedimientos llevados a sede judicial.
El Ministerio de Hacienda que ha difundido las bondades del uso del arbitraje en materia tributaria a través de diferentes documentos espera que estos procedimientos se resuelvan a través de arbitraje en un plazo de doce meses.
El arbitraje tributario será una opción a la que pueden acceder los contribuyente voluntariamente, sin perjuicio de que puedan optar por la jurisdicción ordinaria.
Esta semana, el ministro de Justicia y Derecho, Néstor Osuna, defendió el arbitraje tributario. Para que pueda ser habilitado la Ley de Arbitraje colombiana debe sufrir “una pequeña edición” -la inclusión de cinco nuevos artículos-, según Osuna, en palabras recogidas durante el evento “Arbitraje en materia tributaria, aduanera y cambiaria: visión académica, jurisprudencial y práctica para su implementación”, celebrado en la Cámara de Comercio de Bogotá (ver “Gobierno impulsa iniciativa para habilitar justicia arbitral en asuntos tributarios y aduaneros“, Diario del Huila, 22.02.2024).
El Proyecto de Ley contempla, asimismo, el nombramiento de árbitros, la financiación del tribunal, el recurso de anulación y la revisión del laudo.