El pasado 27 de agosto el tribunal CIADI del arbiraje Glencore-Prodeco contra Colombia emitió su laudo en el que ordena a la demandada a devolver a las demandantes 19,1 millones de dólares que Prodeco había pagado a Colombia a razón del fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República en enero de 2016, según comunicado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Glencore y Prodeco pedían una indemnización de 575 millones de dólares por daños y perjuicios además de la devolución concedida. Por otro lado, las demandantes pedían al Tribunal “ordenar a Colombia abstenerse de iniciar nuevos procedimientos en la Contraloría y desistir del procedimiento de nulidad del Otrosi No. 8.”, sin embargo, el Tribunal Arbitral rechazó todos los demás reclamos.

El laudo se puede consultar en la web de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Más detalles sobre el arbitraje Glencore-Prodeco contra Colombia

El arbitraje de Glencore International (suiza) y Prodeco (colombiana) contra Colombia, por la expropiación de la concesión de la explotación de la mina de carbón “Calenturitas”, fue presentado en marzo de 2016.

El tribunal lo han formad: el español Juan Fernández-Armesto (presidente), nombrado por acuerdo de las partes; el argentino Oscar M. Garibaldi, nombrado por el demandante; y el canadiense John Christopher Thomas, nombrado por el demandado.

Los despachos implicados son:
Freshfields Bruckhaus Deringer US, Washington, y Álvarez Zárate & Asociados, Bogotá, de parte de Glencore; y Dechert y Pierre Mayer, París, de parte de Colombia.

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.