Noticias

Gasoducto Guaymas-El Oro: CFE solicita arbitraje a subsidiaria de IEnova

Por 23 julio, 2019agosto 2nd, 2019Sin comentarios


El pasado 19 de julio, Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V. “IEnova” informó en un Hecho Relevante al Mercado de Valores, que su subsidiaria Gasoducto de Aguaprieta ha sido emplazada a un procedimiento de arbitraje iniciado por la Comisión Federal de Electricidad de México.

Según el comunicado la demanda está relacionada con “la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto Guaymas–El Oro, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos.”

No obstante, reafirmamos nuestra disposición de continuar el diálogo con la CFE y las autoridades correspondientes, como lo hemos hecho en repetidas ocasiones, para encontrar una pronta solución. IEnova reitera que siempre ha actuado con estricto apego al marco legal y al contrato.

El tramo del gasoducto que conecta Guaymas-El Oro, transporta gas hacia la región noroeste de México para abastecer las plantas Topolobampo y Guaymas de Comisión Federal de Electricidad.

Más sobre los arbitrajes de los gasoductos

Siete obras de siete gasoductos están detenidas por las siete demandas de arbitraje relacionadas que la CFE ha interpuesto en cortes de Reino Unido y Francia (ver “Escala tensión en contratos de gasoductos de la CFE“, Karol García, El Economista, 02.07.2019).

Estatal mexicana CFE solicita arbitraje por gasoducto Sur de Texas-Tuxpan

Centro de Estudios mexicano alerta ante el arbitraje CFE en caso gasoductos

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.