La compañía gasística Gas Natural de Lima y Callao SA, propiedad de Grupo Energía Bogotá y Promigas, ha presentado un demanda de arbitraje de inversión contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). La Secretaría General de la institución registró la reclamación el 1 de abril de 2024 en una controversia que invoca el incumplimiento de contrato.
Durante los últimos meses, la empresa que se conoce como Cálidda y distribuye gas en Lima y Callao ha denunciado actos de vandalismo que han producido fugas y robos. Según declaraciones de Edwin Vegas, director de Operaciones, recogidas por la prensa peruana, en 2023, se registraron 81 fugas y en 2024 ya suman 21. La empresa ha pedido a las corporaciones municipales mayor vigilancia (ver “Cálidda: Se han reportado 21 fugas de gas natural generadas por vandalismo en lo que va del año“, Businessempresarial, 07.03.2024).
Según su información corporativa, Cálidda tiene la concesión del Estado por un plazo de 33 años prorrogables para diseñar, construir y operar el sistema de distribución de Gas Natural a los hogares, comercios, hospitales, estaciones de servicio e industrias de Lima y Callao.
Los demandantes cuentan con la firma Latham & Walkins (París) y Miranda & Amado (Lima).