Francisco Paredes, socio de LaudenLaw (Ecuador, EE.UU., Colombia).

Arbitraje y nueva realidad online

Existen varios retos para la realidad “online” como herramienta de arbitraje internacional. Antes de referirme a ellos, estimo que, a diferencia del arbitraje local, el arbitraje internacional ha venido trabajando en el manejo “online” de procesos con bastante antelación, lo que lo coloca en situación de ventaja.

En cuanto a los retos, los clasificaría en varias categorías:

  1. Manejo de expediente: al día de hoy, varias instituciones permiten un manejo electrónico del expediente (memoriales, pruebas, ordenes procesales y decisiones). Sin embargo, no todas las instituciones ni todos los árbitros están preparados para el manejo 100% de un expediente electrónico. La falta de un sistema unificado de archivo de expediente electrónico hace también compleja la tarea, pues para cada proceso arbitral se deben establecer nuevas y diversas reglas.
  2. Manejo de audiencias: el proceso de inmediación se ve afectado por las audiencias en línea. Los interrogatorios y las presentaciones de las partes no causan el mismo efecto si se hacen de manera personal. Las audiencias van a prolongarse necesariamente y no ser tan eficientes, lo que implica un impacto en el número de horas que se deben dedicar a cada audiencia. Las experiencias telemáticas que hemos atendido muestran la dificultad de árbitros y partes para mantener audiencias en días completos.
  3. Seguridad informática: en particular para el caso de arbitrajes comerciales, existe una gran preocupación respecto de la seguridad informática. Nuestros clientes tienen reparos al momento de cargar en sitios web información sensible de sus empresas.

El arbitraje comercial podría ser el más afectado. El arbitraje de inversión ya viene trabajando en el manejo online de los procesos desde hace varios años, incluso del manejo del expediente y audiencias.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.