Bernardo Cremades Jr., B. Cremades & Asociados, abogado colegiado en Madrid y Nueva York.

Retos de la realidad online en arbitraje internacional:

Sin duda, el mayor reto es que los usuarios se familiaricen con los sistemas informáticos. Muchos abogados han pasado de métodos tradicionales a avanzadas plataformas en cuestión de semanas. Por ejemplo, hasta hace unos meses, en las audiencias seguía siendo frecuente entregar carpetas con copias impresas de los documentos para los interrogatorios. Ahora en las audiencias digitales los documentos están cargados electrónicamente en una plataforma. Seguramente esto pase a ser la norma en un futuro.

Otro reto importante es la adaptación de protocolos para preservar la integridad del sistema. Piénsese por ejemplo en las medidas que deben adoptarse en el interrogatorio de testigos o peritos a través de video conferencia.

Arbitraje internacional y Covid19

Con el colapso del sistema de justicia, el arbitraje va a tener un impulso importante. Es previsible que nuevos usuarios se pasen al arbitraje. Además, con el uso de la tecnología, se desarrollarán nuevas sedes de arbitraje que antes veían impedido su desarrollo por la falta de comunicaciones (se ha comprobado que puede desarrollarse el arbitraje por medios telemáticos, sin necesidad de desplazamientos).

podrían reducirse sensiblemente los costes accesorios de un procedimiento de arbitraje

Las parcelas que pueden verse más perjudicadas serán aquellas más propias del arbitraje tradicional. Seguramente aminore la demanda de imprentas, servicios de mensajería y alquiler de salas de audiencia. En contrapartida, podrían reducirse sensiblemente los costes accesorios de un procedimiento de arbitraje.

Finalmente, con la afluencia de webinars y similares, queda la pregunta de si los congresos de arbitraje perderán su atractivo.

Arbitraje = Sistema flexible

La pandemia ha demostrado que el arbitraje es un sistema flexible capaz de adaptarse rápidamente a las circunstancias. La experiencia por el momento ha sido favorable y seguramente a partir de ahora muchas cosas serán más eficientes para siempre. El tiempo lo dirá, pero lo cierto es que nadie quedará indiferente a los cambios que han tenido lugar.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.