El 29 de diciembre de 2016, la minera canadiense Eco Oro Minerals Corp. interpuso una demanda de arbitraje contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, invocando el Tratado de Libre Comercio Canadá Colombia de 2008 en relación con el contrato que comprende el yacimiento de oro y plata de Angostura.

La minera alega que las medidas del Estado colombiano son arbitrarias, inconsistentes y desproporcionadas

El tribunal del arbitraje, que se dio a conocer el pasado 11 de septiembre, está formado por la británica Juliet Blanch (presidente), el argentino Horacio Grigera Naón (designado por el demandante) y el franco-británico Philippe Sands (designado por Colombia).

El despacho que lleva la representación de Eco Oro es Freshfields Bruckhaus Deringer, mientras que el Gobierno colombiano cuenta con el apoyo a su Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de Latham & Watkins.

Historia del conflicto

Desde mediado de la década de los 90, Eco Oro ha invertido alrededor de 250$ millones en el desarrollo del proyecto minero Angostura. En agosto de 2016, la Agencia Nacional de Minería le retiró la concesión sobre la explotación, por la delimitación de los terrenos como áreas protegidas.

La minera alega que las medidas del Estado colombiano son arbitrarias, inconsistentes y desproporcionadas, y que han destruido el valor de sus inversiones en el país y privado de sus derechos mineros sobre el contrato que comprende el yacimiento de Angostura.

Junto a los arbitrajes registrados en 2016 contra Glencore Internacional y Prodeco y contra América Móvil, éste es el tercer caso contra Colombia en Ciadi.

Créditos de la imagen: Lencer CC BY SA 3.0

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.