Real Hearing. Tan real como en el tribunal


First Majestic Silver Corp. ha respondido a través de un comunicado en su página web a la inexactitud de información publicada en medios mexicanos sobre el arbitraje presentado invocando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), relacionado con la disputa fiscal con el Gobierno de México, y argumenta sobre la situación que le ha llevado a la presentación de la demanda en CIADI.

First Majestic hace referencia en la nota de prensa publicada a los intentos infructuosos de interactuar con las autoridades del gobierno mexicano dentro de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Finanzas y del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Y explica que para defender sus derechos, “está trabajando con varios asesores y continúa recibiendo el apoyo diplomático y la asistencia de la Embajada de Canadá en México”.

Acusa al gobierno mexicano de ignorar sus obligaciones bajo varios tratados internacionales, Procedimientos de Acuerdo Mutuo y tratados de doble tributación entre Canadá y México, y las reglas de precios de transferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al no ver posible que el gobierno mexicano diera posibilidad a una solución mediada, decidió el 1 de marzo presentar el arbitraje ante CIADI.

Entre otros, la minera defiende, como empresa pública canadiense, que paga sus impuestos de acuerdo con la legislación nacional en Canadá y en México y que está al día en todos sus pagos.

Explica el inicio de la adquisición de Primero Empresa Minera, propietario de la mina de oro y plata San Dimas, en mayo de 2018, así como los acuerdos llegados en años anteriores con el gobierno mexicano, pasando detalles de los años en cuestión y alegando la opinión de sus asesores.

Asevera que los acuerdos de transmisión entre PEM y otras empresas son legalmente válidos y cumplen con las estándares internacionales, haciendo referencia a los siete acuerdos de transmisión de metales preciosos activos en el sector minero de México y preguntándose por qué el Gobierno ha seleccionado precisamente el de Primero. La canadiense da detalles de otros acuerdos celebrados.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.