Fernando Badenes, Senior Associate Litigation & Arbitration King & Wood Mallesons.

Retos de la realidad online en el arbitraje internacional

Uno de los mayores atractivos del arbitraje internacional es la confidencialidad que lo caracteriza. Por ello, será esencial que se garantice la debida seguridad informática en el desarrollo de los procesos arbitrales online, garantizando también el derecho al debido proceso.

Arbitraje internacional y Covid19

En general, los Estados han adoptado medidas muy diferentes entre sí que pueden afectar, muy sustancialmente, a las inversiones en su territorio, por lo que las parcelas finalmente afectadas dependerán esencialmente de las concretas medidas adoptadas por cada nación.

A pesar de lo anterior, es muy previsible que podrán conllevar violaciones de tratados de inversión susceptibles de derivar en arbitrajes futuros medidas como:

  • las limitaciones significativas en operaciones comerciales y sector productivo,
  • cierres de negocios no esenciales,
  • medidas para la protección de la propiedad industrial en el ámbito sanitario y relacionado,
  • expropiaciones de materiales médicos,
  • ocupaciones de instalaciones,
  • licencias obligatorias,
  • restricciones de pago de dividendos, etc.

Los Estados no pueden defender, al amparo de la crisis sanitaria, un ejercicio de poderes de forma ilimitada

Será esencial la aplicación de los mecanismos de defensa del derecho consuetudinario internacional, tanto desde la perspectiva del particular como del Estado.

Sin duda, es evidente que los Estados no pueden defender, al amparo de la crisis sanitaria, un ejercicio de sus poderes de forma ilimitada, por lo que es previsible que los laudos dictados a consecuencia de la crisis de Argentina en los años 2001 y 2002 tengan una importancia (quizá decisiva) para la resolución de los conflictos, en especial, sobre la interpretación del estado de necesidad como causa de exclusión de ilicitud.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.