Hablamos con Verónica Paredes, alumna del Máster de Arbitraje Internacional de UNIR, La Universidad en Internet. Verónica nos habla de la formación online, de sus objetivos, de la elección del arbitraje internacional y aplicación a su día a día profesional en su firma de abogados con sede en Quito (Ecuador).

  • ¿Por qué te decantaste por estudiar arbitraje?

Cómo profesional del derecho es muy importante fortalecer constantemente conocimientos. Dentro de mi formación académica soy mediadora. Siempre me ha apasionado los métodos alternativos de solución de conflictos, de ahí que me decantara por este Máster en Arbitraje Internacional por ser un título oficial extranjero. Supe que iba a conocer y aprender de lo evolucionada que está esta materia en otros países como una herramienta de aporte para mi desenvolvimiento como abogada, y sin duda, los conocimientos que adquirí los estoy aplicando y contribuyendo al desarrollo del arbitraje en mi país.

  • ¿Qué es lo que más valoras en una formación en arbitraje?

De la experiencia de cursar el Máster en Arbitraje Internacional lo que más valoro es la calidad académica de los docentes que impartieron clase. Aparte de su gran experiencia profesional tienen una gran metodología de enseñanza.

  • ¿Qué le exiges a un plan de estudios y contenidos en arbitraje internacional?

Mis expectativas sobre el plan de estudios se cumplieron totalmente, así como el material y contenido disponible fue muy amplio; inclusive los profesores resolvieron todas las inquietudes del estudiante. Sobre el plan de estudios, la mayoría de las materias reforzaron mi perfil profesional brindándome un mayor conocimiento sobre el arbitraje, sus orígenes, aplicación y naturaleza.

  • ¿Una materia especialmente enriquecedora?

Las asignaturas que me parecieron muy enriquecedoras fueron “Arbitraje Comercial Internacional” y “Arbitraje de consumo” impartidas por el profesor Armando Álvarez García Júnior quien tenía gran experiencia profesional, con una metodología de enseñanza correcta. Las tareas fueron muy rigurosas, en especial aprendí a realizar presentaciones más técnicas y académicas.

  • ¿Era la primera vez que estudiabas con metodología virtual?

No fue mi primera experiencia, pues estudié un Diplomado nacional en mi país bajo esta modalidad, pero sí debo destacar que cuando conocí la experiencia UNIR con metodología virtual me di cuenta cuán rigurosa es el estudio, ya que dispones de un gran material, clases grabadas (método asincrónico), que estarían sujetas a la propia organización y responsabilidad del estudiante; permitiéndome desenvolverme de mejor manera sin tensiones en mi trabajo, estudios y familia.

Mi objetivo principal es cumplir uno de mis sueños: desarrollar el área de mediación y arbitraje en mi firma de abogados

  • ¿En qué trabajas actualmente?

Actualmente me desempeño como abogada en el Municipio de Quito y soy socia externa de la firma de abogados IURE FIRM. El haber culminado el Máster en Arbitraje Internacional me da mayores oportunidades en el desenvolvimiento profesional de mis labores cotidianas. Mi objetivo principal es cumplir uno de mis sueños: desarrollar el área de mediación y arbitraje en mi firma de abogados, indudablemente con la visión y nuevos conocimientos que ahora poseo podré cumplirlo.

  • Cuéntanos un momento clave durante tus estudios:

El haber sido reconocida por los profesores para que represente a los alumnos cursantes del Máster con la finalidad de conocer el desenvolvimiento de la carrera y formar parte de la edición de la Enciclopedia Digital del Arbitraje 2022.

  • ¿Te sientes mejor profesional tras finalizar tus estudios?

Por supuesto que sí, he tomado de ejemplo las diferentes experiencias contadas por los docentes para aplicarlo en mi vida profesional, pienso que son referentes para mejorar. He podido planificar y programar el crecimiento del área de mediación y arbitraje en mi firma de abogados IURE FIRM, inclusive abordar temas académicos desde el conocimiento obtenido en el Máster.

Además, he aplicado la revisión de contratos, asesoría legal a empresas, la elaboración de presentaciones más técnicas y ejecutivas, así como el aporte académico en mi institución para la resolución de conflictos.

  • ¿Crees que al ser un profesional mejor preparado participas en el impulso educativo de tu país?

Sí, con los nuevos conocimientos adquiridos formo parte de aquellos profesionales que buscan fomentar la rigurosidad y formación continua académica hacia las personas que me rodean, aportando nuevas capacidades en mi entorno laboral, contribuyendo así al desarrollo educativo de mi país.

  • Por último, si pudieses dar un consejo a las personas que deciden estudiar un Máster online, les dirías…

Les recomendaría que tomen esta oportunidad de obtener un título internacional, aprovechen la bibliografía disponible, la relación con docentes de alto prestigio y continúen estudiando y mejorando en el ámbito profesional a través de los canales telemáticos.

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.