El pasado 30 de junio, la Corte de Arbitraje de Estocolmo, SCC, presentó los datos sobre la designación de mujeres en arbitraje que demuestra que más de un cuarto de los arbitrajes de la SCC -en concreto el 27%- cuentan con una mujer árbitro.

El análisis se hizo sobre la cifra de 279 arbitrajes y pone de manifiesto que el mayor empuje de las mujeres árbitros viene de parte de la institución, ya que en un 73% de las designaciones de mujeres fue la propia SCC la autoridad designadora.

Cuando la designación del árbitro cayó sobre las partes, el árbitro fue mujer en un 6,5% de las ocasiones. La designación por otro árbitro de una mujer en el Tribunal de arbitraje ascendió a un 10% de los casos.

Otras iniciativas hacia la inclusión de mujeres en el arbitraje

Recientemente se ha creado el movimiento “The Equal Representation in Arbitration Pledge“, un pacto que busca una representación equitativa de mujeres y hombres en el arbitraje tras los datos registrados en 2015 que reflejaron la poca representación de abogadas en el arbitraje internacional.

Una de las medidas que promueve “The Equal Representation in Arbitration Pledge” es la publicación de estadísticas sobre la actuación de abogadas en los arbitrajes administrados por instituciones. Con esta iniciativa la SCC muestra su compromiso con el pacto y con la transparencia.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.