Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Ayer 6 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos denegó la petición de Ecuador en referencia al arbitraje Republic of Ecuador vs. Chevron Corp. de revisión de la sentencia emitida por la Corte de Apelaciones de Columbia que reconocía el laudo de Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que condenó, en 2011, a Ecuador al pago de 96 millones de dólares en el caso Chevron II.

Según el comunicado de la Procuraduría General de Ecuador, el arbitraje Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company contra la República del Ecuador se inició en 2006  y terminó en 2011 reduciendo la pretensión de Chevron de 1.605 millones de dólares a 96. Ecuador pidió la nulidad ante La Haya en 2011, pero ésta fue desestimada en 2014.

En 2012, Chevron inició el proceso en EEUU para lograr el reconocimiento y la ejecución del laudo.

Ecuador estudia cómo enfrentar el pago

Según información publicada por EFE, el ministro de Finanzas de Ecuador, Fausto Herrera, explicó que el gobierno estudia un acuerdo de pago con Chevron, a la vez que busca coordinar este pago, objeto de una orden de embargo de crédito dictada en octubre de 2012 por la Presidencia de la Corte Provincial de Sucumbíos en favor de los miembros de la comunidad de Lago Agrio que presentaron en 2003 una demanda de daño ambiental contra Chevron.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.