Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La PSI (Public Services International), federación sindical mundial que representa a los trabajadores de los servicios públicos de 154 países, ha pedido a todos los eurodiputados el rechazo al nuevo Sistema de Tribunal de Inversiones -Investment Court System (ICS)- contenido en el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), por, tal y como afirma la secretaria general de PSI, Rosa Pavanelli, conceder “a las compañías multinacionales extranjeras el derecho a demandar a los gobiernos por adoptar decisiones democráticas en interés público.

Pavanelli acusa a la Unión Europea de otorgar a “compañías extranjeras derechos de los que carecen” las empresas y trabajadores europeos.

ICS: Lobo con piel de cordero

La PSI difundió el pasado 4 de julio el estudio “ICS: The wolf in sheep’s clothing“, escrito por Pia Eberhardt investigadora y autora de diversos textos sobre el Derecho Internacional de Inversión. En el citado informe se acusa a la UE de perseguir maquillar el anterior Investor-State Dispute Settlement (ISDS), ya que el nuevo ICS ni sería “un órgano judicial independiente ni protegería a los gobiernos de tener que pagar indemnizaciones a las compañías” por buscar la protección de los trabajadores, sanidad o medio ambiente.

Eberhardt explica que la sociedad se está dando cuenta que “los llamados acuerdos de comercio ya no tienen mucho que ver con el comercio. Éste se utiliza como tapadera para crear leyes vinculantes alejadas de las instituciones parlamentarias que proporcionan derechos a los grandes inversores y corporaciones extranjeros“.

El estudio, entre otros asuntos, hace una introducción al anterior ISDS, analiza los privilegios para los inversores en el nuevo ICS y compara ambos tribunales.

La PSI se une así a otras organizaciones y grupos que se oponen al TTIP.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.