La compañía química brasileña Unigel ha presentado un arbitraje relacionado con desacuerdos en el precio del gas natural utilizado en el suministro de dos plantas de fertilizantes arrendadas a Petrobras (Sergipe y Bahía). El procedimiento se ha presentado bajo administración de la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
En los contratos se firmó un arrendamiento de diez años. El aumento de los precios de los fertilizantes derivado de la inestabilidad geopolítica resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania produjo cuantiosas ganancias los dos primeros años.
Sin embargo, el año pasado Unigel paralizó una de las plantas por la subida del precio del gas natural y la controversia versa sobre si esta causal puede considerarse “justa” para la rescisión anticipada del contrato de arrendamiento por parte de Petrobras (ver “UNIGEL descumpre acordo com a Petrobras ao recorrer à Justiça do Rio e à arbitragem internacional“, Jailton Andrade, Brasil247, 08.07.2024).
En las diversas informaciones filtradas a la prensa brasileña se cuestiona el recurso al arbitraje en la CCI cuando el contrato de arrendamiento incluía arbitraje del Centro Brasileño de Mediación y Arbitraje, a pesar de que el contrato de suministro de gas natural previera un arbitraje internacional entre las partes.
Petrobras comunicó la rescisión del contrato con Unigel
Petrobras informó a finales de junio que el contrato de Industrialización por Encargo (Tolling) firmado con Unigel a finales de diciembre, no cumplió con las condiciones de efectividad en el plazo establecido -hasta el 27 de junio de 2024, por lo que fue rescindido incluso antes de entrar en vigor.
En el comunicado la empresa brasileña reiteró que, junto a Unigel, sigue analizando una solución definitiva, rentable y viable para el suministro de fertilizantes al mercado brasileño.