Una corte estadounidense ha rechazado la petición de la compañía constructora italiana Webuild, que junto a Sacyr, pedía la exhibición de pruebas por parte de la compañía de ingeniería estadounidense WSP en el arbitraje de inversiones abierto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El tribunal estadounidense ha ratificado una decisión de diciembre de 2022 por la que se rechazó la petición de Webuild confirmando que los tribunales estadounidenses no pueden ordenar la presentación de pruebas en el marco de procedimientos del CIADI.
La corte de apelaciones confirmó la decisión del juez de distrito Lewis A. Kaplan que anuló la citación judicial a WSP, para la utilización en un arbitraje relacionado con una ampliación del Canal de Panamá, considerando que no había lugar a los argumentos de Webuild: “Italia y Panamá no tenían la intención de investir al Panel del CIADI con autoridad gubernamental, y por lo tanto el Tribunal de Webuild no constituye un “tribunal extranjero o internacional” en el sentido de la Sección 1782. He considerado todos los argumentos de Webuild en contrario y encuentro que carecen de mérito.”
La § 1782 es una disposición federal de Estados Unidos que permite a un litigante (parte) en un procedimiento judicial extranjero solicitar a un tribunal estadounidense la obtención de pruebas para su uso en el procedimiento no estadounidense, un proceso conocido como discovery.
Webuild sostenía que los tribunales del CIADI están suficientemente imbuidos de autoridad gubernamental como para estar dentro del ámbito de aplicación de la § 1782.
Webuild y Sacyr pretendían citar a WSP USA para apoyar sus reclamaciones sobre la ampliación del Canal de Panamá en la larga lucha fruto de los sobrecostes y de los retrasos en la entrega de las obras de la ampliación.
El arbitraje
En 2015, Salini Impregilo -en la actualidad Webuild- amenazaba con iniciar un arbitraje independiente de las demandas del consorcio GUPC contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para exigir el pago de más de dos billones de dólares por “pérdidas financieras causadas por “acciones y omisiones” de la ACP, en el proyecto de construcción del tercer juego de esclusas, que permitiría ampliar el tránsito marítimo por el canal.
Webuild S.p.A. inició el arbitraje contra Panamá en abril de 2020 por violaciones al Tratado Bilateral de Inversiones vigente con Italia. La italiana alega que Panamá violó el principio de buena fe, abusó de sus poderes soberanos, discriminó a la compañía con respecto a otros inversionistas y aumentó la onerosidad financiera de su inversión en Panamá.
El valor de la disputa está alrededor de los 2.000 millones de dólares.