El tribunal del arbitraje Lidercón-Perú ha rechazado la demanda de la española que tendrá que pagar más 4 millones de dólares a Perú en concepto de costas.

En abril de 2017, el grupo empresarial español Lidercón presentó una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, contra Perú invocando el Tratado Bilateral de Inversiones España-Perú de 1994. El conflicto estaba relacionado con un contrato por la exclusividad en la inspección técnica de vehículos en Lima y Callao, firmado entre Lidercón y la municipalidad de Lima. La Asociación de Centros de Inspección Técnica Vehicular alegaba que la cláusula de exclusividad contravenía el principio legal de libre competencia.

La Comisión Especial que representa al Estado peruano en Controversias Internacionales de Inversión ha informado de la emisión del laudo del arbitraje Lidercón-Perú, en el que el tribunal, formado por el franco sueco Jan Paulsson (presidente), y los mexicanos Francisco González de Cossío, designado por Lidercón, y Hugo Perezcano Díaz, designado por Perú, “rechaza las reclamaciones de la demandante en su totalidad, en ausencia de prueba de incumplimiento del Tratado”-según la información publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, y ordena a la compañía española a que pague a la Perú más de 4 millones de dólares en concepto de costos.

Lidercón reclamaba daños por cerca de 123 millones dólares.

El Estado peruano estuvo representado en este caso por los Estudios Jurídicos Internacionales Stanimir A. Alexandrov PLLC y Sidley Austin LLP así como por el Estudio Navarro y Pazos Abogados SAC. La defensa de Lidercón la ha llevado a cabo el despacho Hogan Lovells, Madrid

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.