La Abogacía General del Estado del Gobierno de España ha presentado un procedimiento de rectificación en el arbitraje que mantiene con Infracapital y del que se conoció el laudo a favor de la compañía hace mes y medio.
Las compañías Infracapital F1 e Infracapital Solar que presentaron una demanda de arbitraje de inversiones contra España en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), en junio de 2016, obtuvieron siete años después, el 2 de mayo de 2023, un laudo a su favor de 24,9 millones de euros.
En febrero de 2022, el tribunal de este procedimiento -formado por Eduardo Siqueiros, Peter D. Cameron y Luis González García- rechazó la solicitud de España para reconsiderar una anterior decisión sobre competencia, responsabilidad y directrices sobre cuantía atendiendo a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso República de Moldavia v Komstroy LLC, en contra del uso del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), para demandar a Estados dentro de la Unión Europea.
La rectificación conlleva la solicitud de revisión sobre la posibilidad de que el Tribunal haya omitido resolver un punto del laudo; o la solicitud de una decisión que rectifique errores materiales, aritméticos o similares.
El Tribunal fijará un plazo para que las partes presenten sus observaciones sobre la solicitud y determinará el procedimiento adicional.
Otros arbitrajes en los que España también ha presentado rectificación son: Watkins Holdings, Operafund, Masdar, Antin, 9REN o SolEs Badajoz,