El arbitraje del consorcio Autopistas del Atlántico contra Honduras presentado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ya ha visto constituido su tribunal con la designación de Valeria Galíndez, David Arias y Sofía Martins.
Valeria Galíndez, abogada argentina y brasileña, ha sido designada presidenta por acuerdo de los coárbitros, el abogado español David Arias ha sido nombrado por los demandantes y la portuguesa Sofia Martins por la Secretaría General del CIADI.
El consorcio Autopistas del Atlántico lo forman la hondureña del mismo nombre, la estadounidense JP Morgan Chase Bank, la panameña Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, dos fondos de inversión chilenos y dos corporaciones más con sede en Cayman y Estados Unidos.
El tribunal
Valeria Galíndez ha participado en el arbitraje del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria contra Bolivia, lo hizo como coárbitro en un arbitraje que condenó al país a indemnizar a la entidad bancaria con 105 millones de dólares. Además, es presidenta del tribunal del arbitraje que decide el caso HSBC Latin American Holdings Ltd. v El Salvador nombrada por los dos coárbitros Andrés Jana Linetzky y Thomas Clay.
David Arias forma parte de un tribunal CIADI por segunda vez. Es actualmente presidente en el arbitraje presentado por la minera australiana EnviroGold contra República Dominicana y fue designado por los coárbitros Henry Burnett y Guido Santiago Tawil.
Sofia Martins también ha sido designada por segunda vez en un tribunal CIADI: es presidenta, nombrada por las partes, en el tribunal que decide una de las controversias entre la concesionaria Metro de Lima Línea 2 -integrado por Cosapi, Iridium, FCC, Salini Impregilo, Ansaldo STS y Ansaldo Breda- y Perú.
El arbitraje
En 2012, el consorcio consiguió la adjudicación de una concesión por 30 años del proyecto Corredor Turístico que incluía obras de Rehabilitación Vial, Rehabilitación y Construcción de Estructuras Mayores, Ampliación y Construcción Vial y Mantenimiento vial y estructural. En 2015, se anunció la firma de la concesión para el Corredor Turístico financiado por Banco Ficohsa, JP Morgan Chase y CIFI.
En 2020, el paso de una tormenta tropical sacudió y provocó múltiples daños en vías estructurales e infraestructuras en los territorios del Corredor Turístico. En 2016, la pretensión del Consorcio de instalar peajes en varios puntos fue truncada por la oposición de las comunidades aledañas (San Pedro Sula y El Progreso). Incluso las casetas instaladas para el cobro fueron quemadas. Aunque la concesionaria recibió ciertas compensaciones detuvo las obras iniciadas por el no funcionamiento de los peajes.