Real Hearing. Tan real como en el tribunal


España debe de esforzarse para atraer más arbitrajes internacionales del sector de la energía” es una de las conclusiones del debate que se suscitó en el evento de la serie Little Open (LO) impulsados por la Asociación Europea de Arbitraje y, en esta ocasión, con la colaboración de la firma Eversheds Sutherland.

La principal tendencia de los arbitrajes del sector energético es que su cuantía económica se está disparando. Así lo explicó Amanda Jiménez Pintón (Cámara de Comercio de París, CCI), que explicó, como en el caso de los procedimientos administrados por CCI, la cuantía media actual es de 209 millones, más de tres veces superior a antes de la pandemia. Crecimiento que fue corroborado por Pablo López Garde, del departamento jurídico del Grupo Elecnor, compañía española global en el desarrollo y construcción de proyectos y servicios en el sector energético.

Pilar Colomés, counsel de Eversheds Sutherland, habló sobre la modificación al Tratado de la Carta de Energía (TCE) o la ley de prohibición del carbón en Holanda poniendo el ejemplo de casos de empresas que reclaman compensaciones. Y José Luis Aragón Cardiel (Corte de Arbitraje Permanente de la Haya, CPA) expuso la disponibilidad en la CPA de un reglamento específico en medioambiente.

Algunas otras conclusiones del evento:

  • El sector energético es uno de los que más conflictos genera entre empresas y Estados en todo el mundo, sólo superado por el de construcción.
  • En concreto, se estima que el 20% de los arbitrajes para la resolución de los conflictos que tienen lugar en el mundo corresponden a este sectoro.
  • El arbitraje relacionado está en aumento tanto en el número de casos, como en la cuantía de los mismos.
  • Los retos que la transición energética está imponiendo en todo el mundo para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, con los consiguientes cambios legislativo, de producción, distribución y consumo ya son los principales causantes de la litigiosidad del sector.

Javier Íscar de Hoyos, presidente de la Asociación Europea de Arbitraje, invitó a realizar un esfuerzo conjunto de empresas e instituciones en España para atraer más arbitrajes de este sector.

Rafael Gil Nievas, of counsel de Eversheds Sutherland, pidió mayor relevancia de España como sede de arbitrajes internacionales y habló del protagonismo que está ganando África en la atracción de aquellos arbitrajes que salen de Londres o París animando a que España “se apunte a esa tendencia”.

El próximo Little Open tendrá lugar en Londres el miércoles 5 de octubre, en King’s College, para analizar la situación del arbitraje en los tiempos volátiles que vivimos.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.