El intento de España de recusar al árbitro australiano James Spigelman QC, miembro del tribunal CIADI del arbitraje de inversiones presentado por la belga Sapec, ha caído en saco roto tras el rechazo de la propuesta por el resto del tribunal.

El presidente del tribunal, el sudafricano y maltés David Unterhalter (presidente) y el británico Daniel Brennan QC (coárbitro designado por España) han rechazado la propuesta de España de recusar a James Spigelman, por lo que el procedimiento se reanuda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

James Spigelman formó parte también del tribunal del arbitraje (como árbitro designado por la demandante) iniciado contra España en CIADI y relacionado asimismo con las renovables: el de Cube Infrastructure Fund SICAV, que actualmente está sometido a un procedimiento de anulación que inició España en noviembre de 2019.

De los más de 63 millones demandados, la luxemburguesa Cube y la francesa Demeter obtuvieron una indemnización de más de 33 millones y medio de euros.

Inicio del arbitraje Sapec-España

La belga Sapec presentó su demanda de arbitraje contra España a principios de agosto de 2019 por las normativas impulsadas por el gobiernos español y que supusieron recortes a la generación de energías procedente de fuentes renovables.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.