La propuesta de descalificación solicitada por España del árbitro Eduardo Zuleta, presidente del tribunal en el arbitraje de la alemana Steag GmbH contra España administrado por el Ciadi, ha sido rechazada por el resto de los componentes de la terna.

El 9 de agosto de 2018, España presentó una propuesta de descalificación en contra de Zuleta en el arbitraje por las reformas energéticas instado por Steag. Esta solicitud provocó que el procedimientos se suspendiera hasta la toma de una decisión por parte del resto del tribunal formado por Guido Santiago Tawil, designado por Steag, y Pierre Marie Dupuy, designado por España.

El pasado 11 de septiembre, el Ciadi comunicó que la propuesta de descalificación ha sido rechazada por los co-árbitros.

La naturaleza de la propuesta de descalificación estaba relacionada con el hecho de que Eduardo Zuleta fuera presidente del tribunal que sentenció en el arbitraje presentado por el fondo Antin (en este procedimiento, el tribunal condenó el pasado 15 de junio a España a indemnizar al fondo con 112 millones de euros, se reclamaban 218 millones de euros).

STEAG GmbH, representado por la delegación en Madrid de Clifford Chance, presentó la demanda en enero de 2015 invocando el Tratado sobre la Carta de la Energía.

Árbitros que se repiten

La actual decisión tiene cierta importancia teniendo en cuenta que no es raro encontrar al mismo árbitro en varios arbitrajes. Gary Born, árbitro estadounidense con más designaciones en este tipo de procedimientos, renunció a formar parte de dos de los tribunales tras dos propuestas de recusación.

Otros árbitros como Óscar Garibaldi, Christopher Greenwood, Vaughan Lowe, J. R. Crawford, Lawrence Collins, Zachary Douglas, Francisco Orrego VicuñaBruno Simma forman parte del tribunal de dos procedimientos distintos.

Puede interesarle: Analizamos los tribunales Ciadi, tras la renuncia de Gary Born en dos arbitrajes contra España

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.