El Centro Iberoamericano de Arbitraje, CIAR, ha publicado el “Decálogo de Arbitraje“, una guía que pretende servir como un instrumento de iniciación en este tipo de mecanismos alternativos de resolución de controversias; y como punto de partida en el proceso de la toma de una decisión exitosa sobre cuál es, en cada caso concreto, el método de resolución de disputas que resulta más adecuado pactar.
El documento, que se ha publicado en colaboración con el despacho Roca Junyent, se difundirá de manera impresa y online para que todas aquellas pequeñas y medianas empresas, e incluso abogados, que desconocen en qué consiste el arbitraje, tengan una introducción de cómo funciona y cuáles son las ventajas que el sometimiento a arbitraje podría reportarles.

El arbitraje: ¿herramienta de las grandes empresas?

Marlen Estévez, autora del Decálogo de Arbitraje y firmante de la presentación explica que: “Si bien es cierto que el arbitraje como método alternativo de resolución de disputas se encuentra ya plenamente asentado en la mayoría de jurisdicciones y es considerado el foro ideal en el que resolver litigios de índole internacional, los datos demuestran que sigue estando mayoritariamente utilizado por las grandes empresas, ya que todavía muchas pequeñas y medianas compañías desconocen en qué consiste y las ventajas que el sometimiento a arbitraje podría reportarles.”

El Decálogo de Arbitraje

El Decálogo de Arbitraje consta de los siguientes epígrafes:

  1. ¿Qué es el Arbitraje?
  2. ¿Cuándo acudir a arbitraje?
  3. ¿Quiénes acuden al arbitraje?
  4. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el arbitraje y los tribunales ordinarios?
  5. ¿Qué tipos de arbitraje existen?
  6. ¿Cómo acudir a arbitraje? El convenio arbitral
  7. ¿Ante quién se presenta un arbitraje? Las cortes arbitrales
  8. ¿Quién decide en el arbitraje? El tribunal arbitral
  9. ¿Cómo se desarrolla un procedimiento arbitral?
  10. ¿Qué se obtiene tras un arbitraje? El laudo arbitral

El documento ha sido elaborado por Marlen Estévez, socia de Litigación y Arbitraje de Roca Junyent, y por Aitor Santana, asociado de Litigación y Arbitraje del mismo despacho.

El Centro Iberoamericano de Arbitraje, CIAR
CIAR tiene como objetivo resolver controversias legales internacionales, tanto de carácter comercial como de inversiones. Además, el Centro nace impulso de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno a partir de una preocupación de resolver conflictos que involucren a partes de diferentes países de la región, de forma ágil y profesional. En marzo de 2015 se firmó la constitución del CIAR en Buenos Aires por 63 entidades de 18 países distintos de Iberoamérica.

Descargar:Decálogo de Arbitraje

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.