Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Consejo de Ministros de España ha aprobado un Real Decreto por el que se mantendría la retribución actual a las explotaciones de energía renovable hasta 2031, así lo ha comunicado Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en funciones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada con los medios. La nueva normativa garantiza la rentabilidad a 55.000 pequeños inversores y busca frenar los arbitrajes internacionales. Los inversores podrán acogerse a la medida siempre que renuncien a los procedimientos.

Las compañías de explotación de energías renovables podrán acogerse al Real Decreto si renuncian a los arbitrajes de inversiones que tienen abiertos con el Estado español en instancias internacionales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones CIADI o la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo.

El Real Decreto sobre la nueva retribución a las explotaciones de energía renovable, se mantendrá la retribución de más del 7% a todas las instalaciones afectadas por la reforma energética de 2013, era noticia hace varias semanas en los portales medioambientales.

Esta medida se contemplaba ya en el anteproyecto de ley aprobado en diciembre de 2018 que sufrió interrupción por los cambios en el Gobierno y convocatorias electorales.

En una valoración hecha a principios de enero en EnergyNewss (ver “Las patronales eólica y fotovoltaica consideran positiva la retribución a las renovables anunciada por el Gobierno“, 04.01.2019) sobre las medidas anunciadas, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) destacaba “que esta medida recupera la seguridad jurídica, dotando de estabilidad a la rentabilidad razonable, y generando confianza para los inversores y el propio sector renovable en España”.

España, el país más demandado en arbitraje CIADI

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha publicado su Informe Anual 2019, que presenta un análisis en profundidad de sus actividades durante el último año fiscal (1 de julio de 2018 – 30 de junio de 2019). España, con 5 casos registrados, es el país más demandado en arbitraje CIADI del último ejercicio.

A España solo se le acercan Marruecos y Turkmenistán con tres cada uno, seguidos de México con dos. Además, España es el único país demandado durante este ejercicio de toda Europa Occidental.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.