Del estudio “International Arbitration Survey – Driving Efficiency in International Construction Disputes” (2019) (Encuesta de Arbitraje Internacional – Hacia la Eficiencia en los Conflictos Internacionales de Construcción) de la Queen Mary University of London and Pinsent Masons se desprenden datos como que las sedes más requeridas para este tipo de arbitrajes son Londres, París, Dubai y Singapur; que las instituciones preferidas son dos grandes clásicos: la CCI y la LCIA o que el Third Party Funding tiene mercado en estos conflictos: el 64% de los encuestados no tiene experiencia con este tipo de financiación. Junto a estos datos se analiza cómo puede ser el futuro del arbitraje internacional en el sector de la construcción.

Mayor eficiencia y flexibilidad son el objetivo en los arbitrajes internacionales de construcción, porque aunque este mecanismo es el sistema preferido por las empresas para resolver sus disputas hay aún margen de mejora. La encuesta realizada por la Queen Mary University of London and Pinsent Masons se focaliza en los factores que influyen en esa mejora de la eficiencia, partiendo del hechos de que los usuarios de este tipo de arbitraje buscan procedimientos más económicos y rápidos.

¿Cómo puede mejorarse el procedimiento arbitral? ¿Dónde incidir para optimizar los procesos? Y todo ello, sin mermar la equidad entre las partes y el acceso a la justicia. Entre otros, a estas preguntas intenta dar respuesta el análisis “International Arbitration Survey – Driving Efficiency in International Construction Disputes”.

El informe destaca como factores influyentes en la decisión de someter la disputa a arbitraje:

  1. El valor de la disputa.
  2. Complejidad del procedimiento.
  3. La especialización del árbitro.
  4. Decisiones pre-arbitrales.
  5. Cumplimiento de las decisiones pre-arbitrales.
  6. Resistencia a una automatización técnica total.

El monto en conflicto. Hay varias interpretaciones: para un 42% de los encuestados si la disputa está entre un millón y 10 millones de dólares se puede considerar someterla a arbitraje; pero es en aquellos conflictos que están en el umbral entre los 11 y los 25 millones donde merece la pena acudir a arbitraje.

La complejidad de las disputas internacionales en construcción es determinante para que el 73% de los encuestados considere este factor es vital del recurso a arbitraje internacional en el sector, así como la inversión en evidencia requerida, citada por el 66% de los encuestados. Las disputas multiparte o con múltiples reclamos (49%), o los grandes montos en disputa (41%) son otras de las claves.

El árbitro ideal para este tipo de procedimientos sería aquel que:

  • emita el laudo en un período de tiempo razonable (70%),
  • esté dispuesto a tomar decisiones difíciles, incluso sobre cuestiones de procedimiento (68%),
  • posea habilidades de gestión de casos y asesoramiento (68%) y
  • tenga conocimiento técnico de disputas de construcción (63%).

El cumplimiento obligatorio de las decisiones pre-arbitrales sería apoyado por el 67% de los encuestados como condición previa al arbitraje, la muestra además observa cómo más de dos quintos de las partes no cumplen voluntariamente con las decisiones emitidas en procesos alternativos de resolución de disputas.

La automatización técnica, aunque es considerada como un factor de eficiencia en la gestión de grandes volúmenes de evidencia, existe resistencia a la automatización de todo el proceso de toma de decisiones.

Más datos que aporta el informe sobre arbitraje de construcción

El informe también analiza los factores de ineficiencia en este tipo de arbitrajes, la designación de árbitros y qué cauces sigue, la opinión sobre el desarrollo de audiencias o solicitudes en el desarrollo del procedimiento, cómo el propio usuario puede facilitar la eficiencia en todo el proceso, la figura del counsel, de los expertos, de las instituciones y su papel en el arbitraje, análisis de los costes y honorarios…

El informe completo se puede descargar desde el site de Pinsent Masons: International Arbitration Survey – Driving Efficiency in International Construction Disputes” (2019)

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.