El 22 de junio de 2021, el tribunal del arbitraje Sun-Flower Olmeda GmbH & otros contra España emitió el laudo que condena a España al pago de 47 millones de dólares frente a los más de 80 millones reclamados por los demandantes.

Un nuevo arbitraje relacionado con las reformas energéticas relacionadas con los subsidios a la producción de energía renovable se ha saldado contra España. Los alemanes Sun-Flower Olmeda y Aharon Naftali Biram, la británica Redmill Holdings y la española Gilatz Spain han obtenido un laudo a su favor de 47 millones de dólares.

El laudo incluye opinión disidente del árbitro argentino Marcelo G. Kohen, designado por España. El tribunal lo completan el británico Christopher Greenwood (presidente) y el estadounidense O. Thomas Johnson, designado por los demandantes.

El arbitraje fue registrado el 28 de junio de 2016, invocando el Tratado de la Carta de Energía.

El despacho Freshfields Bruckhaus Deringer (París) representa a la demanda liderada por Sun-Flower. La defensa de España corre a cargo de la Abogacía General del Estado.

Más sobre Sun Flower

En marzo de este año, Sunflower notificó a la Bolsa de Tel Aviv un acuerdo para la venta del 64% de sus acciones al fondo Keystone.

El acuerdo de venta estipulaba que si Sunflower ganaba la demanda de arbitraje “contra el Reino de España”, los vendedores tendrían derecho a una contraprestación adicional (ver “Deutsch, Biram transfer Sunflower to their Keystone fund“, Aviv Levy, Globes, 30.03.2021).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.