El pasado 5 de mayo, el Gobierno de España emitió nota de prensa en la que explica que está estudiando recurrir el laudo del Ciadi, en relación al arbitraje con Eiser Infraestructure Limited y Energía Solar Luxembourg, que le condena a pagar 128 millones de euros más intereses por las consecuencias que para sus instalaciones termosolares ha tenido la reforma eléctrica de 2013 y 2014.
“no debe asumirse que su resultado puede ser extrapolado ni constituir un precedente vinculante para otros arbitrajes pendientes”
Según el comunicado emitido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital sobre el actual laudo “no debe asumirse que su resultado puede ser extrapolado ni constituir un precedente vinculante para otros arbitrajes pendientes”. Además hace hincapié en la estimación parcial de la reclamación de las demandantes, ya que reclamaban más de 300 millones de euros frente a los 128 concedidos por el tribunal.
en total, España enfrenta aún en Ciadi 26 arbitrajes relacionados con energía.
Asimismo, se explica como hasta ahora el Estado ha ganado dos arbitrajes (ver España 2 – Renovables 1, primer arbitraje en contra del estado español) y suma además un desistimiento. No obstante, en total, España enfrenta aún en Ciadi 26 arbitrajes relacionados con energía.
En la información, el Ministerio transcribe la siguiente consideración del tribunal: “El Demandado enfrentó un legítimo problema de política pública con su déficit tarifario, y el Tribunal no cuestiona que fuese apropiado que las autoridades españolas adoptasen medidas razonables para lidiar con la situación”, por lo que concluye que no se trata de un cuestionamiento de la reforma eléctrica llevada a cabo.