El tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, del arbitraje que enfrentaba a España contra la británica Eiser Infrastructure Limited y la luxemburguesa Energía Solar Luxembourg ha emitido laudo condenando al Estado español. Se trata del primer arbitraje que pierde España en relación con las energías renovables, en concreto por la reforma de la energía eléctrica llevada a cabo por el gobierno en 2013 y 2014.

Eiser y su filiar luxemburguesa, presentó el arbitraje en diciembre de 2013 invocando el Tratado de la Carta de la Energía, posee dos plantas de generación de energía fotovoltaica en Extremadura y Castilla-La Mancha. Su defensa en el arbitraje ha estado a cargo de Allen & Overy.

El tribunal del arbitraje ha estado conformado por el estadounidense John R. Crook (presidente), el búlgaro Stanimir A. Alexandrov y el neozelandés Campbell Alan McLachlan.

El tribunal declaró cerrado el procedimiento el pasado 13 de abril. España tendrá que afrontar el pago de 180 millones de dólares.

Los arbitrajes ganados por España

En enero de 2016, el Tribunal Arbitral -de la Corte de la Cámara de Estocolmo, SCC- del asunto Charanne B.V. y Construction, Investments S.A.R.L. relacionada con Isolux Corsán, contra el Reino de España (Arbitraje No.: 062/2012) desestimó la demanda presentada por ambos inversores, con base en el Tratado de la Carta de la Energía. En ese caso el tribunal dio la razón a España y el laudo concluía que los cambios normativos de 2010 en el sector renovable no violaron expectativa legítima alguna bajo el derecho internacional.

En julio de ese mismo año, el segundo laudo, emitido también por la SCC y en contra de la española Isolux Corsán, bajo el paraguas esta vez de Isolux Infrastructure Netherlands, dio la razón de nuevo a España, según información de El ConfidencialSegunda victoria de España en un arbitraje internacional por el recorte renovable“. Rafael Méndez 13.07.2016.

El último arbitraje presentado
Sevilla Beheer B.V. y otros contra el Reino de España fue el último de los arbitrajes registrados ante Ciadi, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, por la reforma de las renovables. En total, España enfrenta en Ciadi 27 arbitrajes relacionados con Energía.
Créditos imagen: ASCOM Prefeitura de Votuporanga. Wikimedia Commons.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.