Noticias

España, amicus curiae a favor de Fundación Thyssen por pintura de Pissarro

Por 19 septiembre, 2017diciembre 11th, 2017Sin comentarios


El Estado Español se ha personado en calidad de amicus curiae para apoyar la solicitud de reconsideración que la Fundación Thyssen Bornemisza presentó el 7 de septiembre en relación al caso “David Cassirer versus Fundación Colección Thyssen-Bornemisza“.

El pasado 10 de julio, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. acogía los argumentos esgrimidos por la Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España, representados por el despacho B. Cremades & Asociados.

El Tribunal revocaba la sentencia instancia ordenando al Juez de Distrito que entrara a valorar si la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza sabía o debería haber sabido que, cuando compró la pintura en el año 1993, procedía del expolio nazi. En caso afirmativo, la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza se vería obligada a devolver el cuadro a la familia Cassirer.

Historia del conflicto

El origen de la disputa radica en la adquisición por parte de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza del cuadro “Rue St. Honoré, aprés-midi, effet de pluie” del pintor impresionista Camille Pissarro, la cual se encuentra actualmente expuesto en la sede del Museo en Madrid. Dicha obra pertenecía en 1939 a Lilly Cassirer, quien se vio forzada a entregarla a los nazis por un insignificante precio a cambio de un permiso para salir de Alemania. Tras pasar por distintos propietarios, finalmente el cuadro fue adquirido en 1976 por el Barón Thyssen-Bornemisza, el cual a su vez se lo vendió a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza en el año 1993.

En el año 2000, los herederos de la familia Cassirer descubrieron que el cuadro se encontraba expuesto en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, por lo que comenzó una batalla legal para recuperar su propiedad.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.