Noticias

Arbitraje Rusoro-Venezuela: minera pide garantías de cumplimiento de laudo

Por 19 septiembre, 2017enero 29th, 2018Sin comentarios
Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La semana pasada, la minera canadiense Rusoro Mining Ltd. pidió a la Corte del Distrito de Columbia que, si considera detener la ejecución del laudo que condena a Venezuela a afrontar un pago de 1,2 billones de dólares del arbitraje resuelto en agosto de 2016, ordene a Venezuela que dé garantías de que cumplirá con el mismo.

Anulación del arbitraje en tribunal francés

Según información publicada por Law360 (Rusoro Says Venezuela Must Post Bond In $1.2B Award Row, Sophia Morris, 15.09.2017), el pasado mes de julio Venezuela, argumentando que Rusoro trataba de saltarse los procedimientos de anulación que tienen lugar en el Tribunal de Apelación de París, instó al tribunal a no hacer cumplir el laudo.

Venezuela impugnó el laudo alegando un cálculo de la indemnización injusto, por lo que pide al tribunal que si decide aceptar la solicitud de ejecución de Rusoro, debe suspender el caso mientras se extienda la apelación en el tribunal francés.

Rusoro contrata a King & Spalding para hacer cumplir el arbitraje

El pasado 7 de septiembre Rusoro anunció la contratación de King & Spalding LLP, bufete de abogados con sede en Estados Unidos por su experiencia en arbitrajes internacionales, para conducir los esfuerzos de la compañía por hacer cumplir a Venezuela el laudo de 1,2 billones de dólares emitido el 22 de agosto de 2016 por un Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi.

Asimismo, en el mismo comunicado Rusoro anunciaba la contratación de una empresa internacional de investigación para identificar los activos del gobierno venezolano que pueden ser incautados como pago del laudo que Venezuela se ha negado a afrontar voluntariamente.

Andre Agapov, director ejecutivo de Rusoro, declaraba que “todavía estamos muy comprometidos con una solución mutuamente beneficiosa de este asunto”, sin embargo explica que el plazo para esperar una oferta aceptable con Venezuela ha expirado.

El despacho que defiende a Venezuela es Foley Hoag.

El origen del arbitraje

El conflicto entre la canadiense Rusoro y Venezuela se originó en 2011, cuando la República Bolivariana asumió la explotación de las minas de oro del país a través de Minerven, empresa estatal. Rusoro, que disponía de varios yacimientos en el sureste del país, presentó la demanda de arbitraje ante Ciadi en julio de 2012.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.