El equipo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, que se midió en la final con un equipo de la Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Ucrania, ganó la Competencia Universitaria de Arbitraje (CUA) organizada anualmente por Honduran Young Arbitrators (HYA). El caso hipotético versó sobre arbitraje de inversiones y la pandemia Covid19 fue el tema de fondo.

El equipo ganador estuvo formado por los estudiantes: Karla Masiel Ramírez Moreno, Alicia Alejandra Alvarenga Torres y como asesor Abel Eduardo Canales Durán de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador. El segundo lugar fue para Erik Kucherenko y Oleksandr But, de la Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Ucrania; y el tercer puesto para el equipo formado por Carlos Eduardo Torres Giraldez, Jennifer Cristina Jardim Gouvela y la asesora María Alejandra Ruiz, de la Universidad Central de Venezuela.

Este año, HYA realizó la segunda edición de la CUA bajo la coordinación de la abogada Francis Daniela Pagoaga Zelaya, para la que la organización de la competencia: “fue un reto debido a las restricciones provocadas por la pandemia, por lo que se realizó bajo la modalidad virtual, trayendo consigo esta nueva metodología que, sin duda, servirá a los futuros participantes para enfrentar procesos virtuales que son ya una realidad”.

La pandemia fue además tema de fondo para el caso hipotético que versaba sobre arbitraje internacional de inversiones, cuya autoría recayó en el abogado Fabián José Villeda Corona, quien explica que: “Fue agradable ver a los equipos trazar interesantes líneas argumentativas sobre una situación que implica efectos jurídicos a nivel global. Ha servido como un buen entrenamiento, en el cual, además, demostraron grandes habilidades de investigación en sus meritorias participaciones”.

Se logró la participación de equipos provenientes de distintas universidades como: Universidad de San Carlos de Guatemala y su Centro Universitario de Occidente, Universidad Metropolitana de Honduras, Universidad Tecnológica de Honduras, Universidad Tecnológica Centroamericana, Centro Universitario Tecnológico, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Universidad Politécnica de Nicaragua, Universidad Central de Venezuela, Universidad San Martín de Porres y Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kiev.

Para evaluar el desempeño de los equipos durante la etapa escrita colaboraron como árbitros: Silvia Trejos, Olbín Mejía, Rodrigo Castillo, Juan Pablo Blasco, Antonio Perry Saénz, Sylvia Sámano, Jorge Kawas, Julián Rotenberg, Mario Agüero, Reyna Solorzano, Ricardo Rosa Clamer, Carlos Urrutia y Felipe García.

Del jueves 4 al sábado 5 de diciembre se celebraron las “Rondas Orales” y en esa etapa colaboraron como árbitros: Humberto Medina, Ricardo Padilla, Emilio Ruíz, Blanca Mejía, Juan Diego Lacayo, Max Salgado, Fanny Rodríguez, Daniela Padilla, Paola Díaz Tomé, Odín Guillén, Roberto Williams, Sherin Limas, Raúl Mañón, Silvia Trejos, Roy Herrera, Emily Horna, Juan G. Mendoza, Molly García Tafur, Sylvia Sámano, Joaquín De Obarrio, Juan Pablo Blasco, Athziri Soto, Agustín G. Sanz, María Gabriela De Abreu, Catharina Mueller, Rodrigo Castillo, Ivette Esis Vallarroel, Diana Correa, Javier Íscar de Hoyos, Pablo Mori, Verónica Sandler y Carlos Soto Coaguila. Además, se contó con la colaboración de algunos miembros destacados de HYA como árbitros emergentes: Carlos Urrutia, Cristian Betancourt, Pedro Canales, Ileana Laínez, José Zúniga, Ricardo González, Eduardo Alemán y Fabián Villeda.

La CUA se desarrolla anualmente con la finalidad de que estudiantes de pregrado de universidades nacionales e internacionales de la carrera de Derecho y Ciencias Jurídicas afiancen sus conocimientos y habilidades en los Métodos Alternos de Resolución de Controversias (MASC) participando de la simulación de un proceso arbitral al que se somete un caso hipotético en función de un rol asignado—demandante o demandado—, para ser evaluados por expertos a través de una etapa escrita entregando un Memorial y una etapa oral denominada Rondas Orales.

Tanto la ceremonia de apertura a las Rondas Orales, la Final y la ceremonia de clausura se encuentran disponibles en el Facebook de Honduran Young Arbitrators.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.