Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El laudo del arbitraje entre la compañía eléctrica alemana RWE y España ha sido emitido el pasado 18 de diciembre de 2020 por el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Se acompaña al laudo un opinión disidente del árbitro estadounidense Judd L. Kessler, designado por los demandantes.

Finalmente, se ha concedido a los demandantes un total de 21 millones de dólares de los más de 415 millones de dólares que reclamaban sobre las reformas energéticas emprendidas por el Gobierno español que afectan al sector de las energías renovables, incluido un impuesto del 7% sobre los ingresos de los generadores de energía y una reducción de las subvenciones a los productores de energía renovable.

A finales de 2019 se conoció la decisión sobre jurisdicción, responsabilidad y principios de quantum, que concedía a España que solo hubo incumplimiento del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) en lo relativo a la exigencia de reintegros de incentivos ya pagados en el pasado y respecto a siete de las 24 plantas del inversor.

La demanda de RWE Innogy GmbH y RWE Innogy Aersa S.A.U. contra España fue presentada el 23 de diciembre de 2014, se trataba de la octava demanda iniciada hasta entonces contra el país por las energías renovables en CIADI, en este caso en concreto por la inversión hecha por el grupo en un complejo de generación de energía eólica e hidráulica.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.