La eléctrica chilena Colbún ha presentado un arbitraje con la Compañía Generadora de Electricidad (CGE) por pérdidas derivadas de la pandemia Covid19.

Colbún reclama unas pérdidas de unos $2.800 millones que sus clientes no le habrían pagado como consecuencia de la pandemia. El arbitraje se presentó el pasado mes de de diciembre (ver “Colbún decide llevar a arbitraje a CGE por millonaria disputa derivada de la pandemia“, José Troncoso Ostornol, Diario Financiero, 19.02.2021).

Tras la denuncia de Colbún a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por los ajustes y descuentos anunciados por la CGE como consecuencia de la pandemia a toda la cadena de pagos de la industria eléctrica, ésta explicó que: “El riesgo de la menor recaudación que afecta al servicio público eléctrico, a consecuencia de la actual crisis sanitaria, debe ser asumido por cada uno de los integrantes de la cadena de producción, transporte y distribución de este producto esencial o básico, en la proporción en que cada uno de ellos participa en dicha cadena”. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles habló de infracciones a la normativa vigente por no cumplir con el pago de la totalidad de la energía suministrada por Colbún en tres meses de la pandemia.

Enel y Engie también habrían denunciado la conducta de la CGE que se apoya en la pandemia para defender el suministro a clientes vulnerables y la asunción de parte de la afectación también por las empresas del sector.

Colbún es una empresa de origen chileno dedicada a la generación de energía eléctrica que cuenta con 25 centrales en Chile y en Perú y 941 kilómetros de líneas de transmisión y da trabajo a cerca de 1.000 personas.

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.