Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Tribunal Constitucional de España ha admitido a trámite un recurso a dos resoluciones de 2018 por las que se anuló un laudo de un arbitraje de equidad y que puede significar el abandono de los actuales criterios aplicados sobre el control judicial de los laudos.

El recurso de amparo se presentó contra ambas resoluciones que anularon un laudo dictado en un arbitraje en equidad, al considerar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que el laudo en equidad no se encontraba suficientemente motivado por el árbitro.

El recurso de amparo, al que ha tenido acceso este medio, fue presentado por Bárbara Gutiérrez-Maturana Kalachnikoff y otros, representados por el bufete B. Cremades & Asociados, en julio de 2018. La Sección Segunda del TC lo admite a trámite por tener una especial trascendencia constitucional por:

  1. afectar a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina en el TC; y
  2. porque la vulneración del derecho fundamental que se denuncia en el recurso pudiera traer causa de una reiterada interpretación jurisprudencial de la Ley, que el TC pudiera considerar lesiva del derecho fundamental.

Según fuentes del sector: “La estimación de este recurso podrá determinar el abandono de los criterios judiciales que se vienen aplicando, en particular sobre el control judicial del laudo arbitral, que tanta crítica y consternación ha suscitado en el foro y que tan contraria resulta en orden al desarrollo del arbitraje, en especial internacional, en España.”

El recurso se basa en que en la actualidad como marco jurídico, tras un laudo arbitral la ley permite que una de las dos partes, o las dos, presenten un recurso de nulidad ante los Tribunales Superiores de Justicia: “El problema está en que los TSJ, y más el de Madrid, entran a valorar como si las sentencias fueran revisables y no fueran decisiones finales. Esto viene porque ubican el arbitraje dentro del artículo 24 de la Constitución Española (tutela judicial efectiva) y no en el artículo 10 (autonomía de la voluntad) que sería mucho más adecuado.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.