Real Hearing. Tan real como en el tribunal


José Gregorio Torrealba R. (JGTorrealba, Londres, Reino Unido) ha explorado en el estudio “Percepciones y realidades del procedimiento arbitral en la práctica latinoamericana“, publicado en “Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional, Nro. 4, 2023” de la Asociación Venezolana de Arbitraje, algunos aspectos de la práctica arbitral en América Latina a través de una encuesta a profesionales del arbitraje de la región. Entre las conclusiones destacan, a favor, lo enraizadas que están algunas prácticas arbitrales como es acudir a las Reglas IBA y lo consciente que es el sector de la flexibilidad del procedimiento; y, en contra, el escaso uso de instrumentos como la Tabla Redfern o la Tabla Armesto.

A través de la encuesta se recibieron 78 respuestas distribuidas entre los siguientes países: Argentina (4), Bolivia (1), Brasil (2), Chile (4), Colombia (4), Costa Rica (3), Ecuador (2), El Salvador (1), Guatemala (3), Honduras (7), México (3), Panamá (3), Paraguay (3), Perú (13) y Venezuela (25).

El estudio explora las diferentes opciones manejadas para la estructura del procedimiento arbitral, la sustanciación del procedimiento arbitral, la eficiencia en casos complejos, la formalidad que exigen los árbitros y la manera en que se distribuyen los costos del arbitraje.

Torrealba dibuja el panorama latinoamericano del arbitraje a través de sus usos y entre las conclusiones destacan, como puntos fuertes: una muy buena valoración del Acta de Misión, el amplio uso del las Reglas IBA o la flexibilidad del procedimiento; y aún por mejorar: el escaso uso de instrumentos eficientes en el desarrollo del arbitraje como la Tabla Redfern o la Tabla Armesto o la escasez de conferencias para organizar la conducción del procedimiento.

El análisis incluye:

1. Los requisitos de la solicitud de arbitraje y la contestación.

1.1. Los Memoriales de Demanda y Contestación (o Statements of Claim and Defense).

1.2. Los escritos de réplica y dúplica.

2. El acta de misión o de términos de referencia.

3. La regulación de las pruebas.

3.1. Herramientas para la eficiencia probatoria.

4. Las conferencias para la conducción del procedimiento.

5. La rigurosidad o flexibilidad de la práctica arbitral latinoamericana.

6. La condena en costos en la práctica arbitral latinoamericana.

Leer el estudio completo: “Percepciones y realidades del procedimiento arbitral en la práctica latinoamericana“, José Gregorio Torrealba R., “Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional, Nro. 4, 2023”, Asociación Venezolana de Arbitraje.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.