La Comisión Lava Jato del Congreso peruano, que investiga el caso en Perú, está estudiando 85 laudos de arbitrajes en los que ha sido parte el Estado contra empresas brasileñas, siendo condenado en 80 ocasiones.
Según artículo firmado por Pedro Angulo Arana, decano del Colegio de Abogados de Lima, en El Peruano “se tendrían razonables sospechas de que muchos de esos casos habrían sido amañados en perjuicio de los intereses del país, perdiéndose más de 581 millones de soles“. Estos arbitrajes del Estado peruano contra empresas brasileñas habrían sido administrados en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Tras exponer estos datos, Angulo Arana pide una revisión de la normativa arbitral y mayor transparencia frente al secretismo.
Suspensión de todos los “árbitros Odebrecht”
Por su parte, Julián Palacín, miembro de la Comisión Odebrecht del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, propone en su perfil de Facebook que el Procurador Anticorrupción solicite medida cautelar para que se suspenda a todos los árbitros Odebrecht.
Según los datos publicados el año pasado por el portal IDL-Reporteros que recogían 41 procedimientos relacionados con el Lava Jato, Odebrecht ganó 35 de ellos por un total de 254’656.753$.