Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El cobre que permanece inactivo en la mina Cobre Panamá, a la espera de la conclusión del Gobierno panameño de si fue extraído antes o después de la orden de cierre de la mina, puede influir en las pretensiones de First Quantum Minerals en los anunciados arbitrajes de inversiones contra Panamá.

El cobre extraído se encuentra parado en la mina cerrada, a raíz de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá de declarar inconstitucional en noviembre de 2023 el contrato firmado entre First Quantum y el Gobierno de Panamá para la concesión del proyecto minero.

El valor del mineral estaría entre 225 y 340 millones USD y la minera busca compensación por los perjuicios sufridos, por el tiempo perdido y por no poder dar salida al material (ver “First Quantum reclama indemnización por cobre atrapado en mina de Panamá“, Jacob Lorinc y Valentine Hilaire, Bloomberg, 28.08.2024).

En julio de este año, en su primer discurso como mandatario panameño, José Raúl Mulino condicionó la reapertura temporal de la mina Cobre Panamá a los resultados de una auditoría medioambiental sobre el estado de la misma y los peligros que representa “estando abierta o cerrada”. En ese momento, la sobrevolaba la posibilidad de que la mina pudiera eabrirse para dar salida a 120.000 toneladas de minerales que se encuentran estancadas en su interior.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.