El Centro Regional de El Cairo para el Arbitraje Comercial Internacional (CRCICA) ha anunciado su nuevo Reglamento de Junta de Disputas o “dispute board”, especialmente relevante en el desarrollo de los arbitrajes que afectan al sector de la construcción. Se trata de un mecanismo de prevención y resolución de disputas al que se acude antes de llegar al arbitraje como último recurso.

El “Dispute Board” (DB) se nombra generalmente al comienzo de un proyecto a largo plazo y ayuda a las partes a evitar o superar cualquier desacuerdo o disputa que surja durante la ejecución del contrato y a resolver sus diferencias en una fase temprana, lo que contribuye a reducir costes, honorarios de litigio y arbitraje, y tiempos.

El Reglamento entra en vigor el 1 de agosto de 2021 y se aplicará a los contratos que incluyan una cláusula “CRCICA Dispute Board” celebrada después de esa fecha, aunque podrá aplicarse a los contratos celebrados antes de esa fecha, si las partes lo acuerdan expresamente.

La redacción del Reglamento se inició en 2019 por un comité interno y posteriormente la tarea fue asumida por el “Comité de DB del CRCICA” formado también por expertos internacionales de renombre en el ámbito de la construcción, la resolución de conflictos y los Dispute Boards.

El nuevo reglamento abarca cuestiones como:

  • el nombramiento del o de los miembros del DB,
  • cualificaciones y obligaciones,
  • el inicio y la finalización de las actividades del DB y
  • la remuneración del o de los miembros del DB de acuerdo con las prácticas internacionales vigentes.

El Reglamento de DB del CRCICA está disponible en inglés y en árabe y estará disponible también en francés.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.