Según publicación de El Mundo “El consorcio del AVE a la Meca inicia un arbitraje para extender el plazo de las obras y recuperar sobrecostes” -por Víctor Martínez-, el consorcio de empresas españolas que lleva a cabo el proyecto del AVE habría iniciado un proceso de arbitraje ad hoc con el Gobierno de Arabia Saudí para dirimir los conflictos surgidos en relación con los sobrecostes de la obra y el acuerdo en los plazos de entrega.
Según la información citada, el consorcio español estaría reclamando 14 meses de prórroga -la entrega estaba prevista para enero de 2017- y un arreglo en relación con los costes que conllevaría el aumento en el tiempo de la ejecución.
Se habló de un acuerdo…
A principios del pasado mes de mayo, las informaciones filtradas indicaban la posibilidad de un acuerdo que no hiciera a las partes recurrir al arbitraje, ya que, tal y como explica esta información de La Razón “Arabia Saudí empieza a pagar sobrecostes del AVE a La Meca” -por Sergio Alonso y Roberto Vargas- Arabia Saudí comenzaba a reconocer los sobrecostes y hacía efectivos parte de los pagos demandados.
Asimismo, parecía que el conflicto no iría a mayores cuando El Confidencial informaba en “Renfe negocia también con Arabia Saudí una ‘limpia’ en los sobrecostes del AVE a La Meca” -por José A. Navas- de un acuerdo para retrasar hasta marzo de 2018 la entrega.
La reclamación que ahora exigiría el consorcio español no estaría clara y según la primera información citada en este artículo podría ir de los 200 a los 1.800 millones de euros.