La pasada semana, España recibió dos nuevas demandas de arbitraje en relación con las renovables ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversión, Ciadi.

Por un lado, la israelí Sun-Flower Olmeda GmbH & Co KG registró la demanda de arbitraje el pasado 28 de junio, junto a Gilatz Spain SL, Redmill Holdings Ltd y Mr. Aharon Naftali Biram. El despacho Freshfields Bruckhaus Deringer lleva la defensa de esta demanda.

Por otro, las británicas Infracapital F1 e Infracapital Solar que presentaron la demanda el 29 de junio y serán representadas por Allen & Overy.

Con estas últimas demandas, ya son 26 los arbitrajes que enfrenta España en el Ciadi por la reforma de las renovables. Cifra que la convierte en uno de los Estados más demandados en arbitraje de inversiones.

En 2015, España fue el país más demandado ante Ciadi con un total de 15 arbitrajes, según las estadísticas publicadas por la propia institución, muy lejos del resto, ya que el siguiente país más demandado fue Italia solo con 3. Los casos españoles han influido en las estadísticas del Centro de tal manera que han convertido al sector de la “Electricidad y otros tipos de energía” en el más conflictivo, ya que registra el 42% de los casos.

España recibió hace unos meses el primer laudo dictado por la Corte de Arbitraje de Estocolmo, SCC, en relación con las renovables en el que el Tribunal daba la razón al estado español.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.