El arbitraje de las holandesas Nationale-Nederlanden Holdinvest B.V., Nationale-Nederlanden Intertrust B.V., NN Insurance International B.V. y Orígenes (propiedad de ING) contra Argentina por la reestatización del sistema de pensiones y la eliminación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones ya tiene tribunal.
Los miembros son: David Unterhalter (sudafricano y maltés), presidente designado por acuerdo de las partes; Luca G. Radicati Di Brozolo (italo-británico), designado por las demandantes; y Laurence Boisson de Chazournes (franco-suiza), designado por la demandada.
Unterhalter ha participado en dos arbitrajes más en el entorno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Invesiones (CIADI) donde se administra el procedimiento. Uno de los casos, aún pendiente, es el de European Solar Farms v. España, también como presidente, y como co-árbitro en Standard Chartered Bank v. Tanzania, ya concluido.
Radicati Di Brozolo ha participado en otros tres arbitrajes CIADI: The Lopez-Goyne Family Trust v. Nicaragua, América Móvil SAB v. Colombia, y Corral Morocco Holdings v. Morocco, como presidente en todos ellos y los tres pendientes de resolver.
Una docena de arbitrajes más acumula Laurence Boisson de Chazournes, entre ellos: Jochem Bernard Buse v. Panamá, co-árbitro (pendiente); E.ON v. España, co-árbitro (pendiente); Lion Mexico v. México, co-árbitro (pendiente); NextEra v. España, co-árbitro (pendiente); o Crystallex v. Venezuela, co-árbitro (concluido).
El arbitraje Nationale-Nederlanden contra Argentina
La demanda fue registrada por la Secretaría de CIADI el 30 de abril de 2019 y está relacionada con la reestatización del sistema de pensiones y la eliminación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), iniciada en 2018 por Cristina Fernández Kirchner.
Las demandantes invocan el incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversiones Holanda-Argentina de 1992.
El despacho De Brauw Blackstone Westbroek N.V., Amsterdam, defiende a las demandantes.
La primera en iniciar una demanda de arbitraje contra el gobierno argentino sobre este tema y ante CIADI fue la estadounidense MetLife, que formaba parte del sistema de capitalización privada