El arbitraje de las holandesas Nationale-Nederlanden Holdinvest B.V., Nationale-Nederlanden Intertrust B.V., NN Insurance International B.V. y Orígenes (propiedad de ING) contra Argentina por la reestatización del sistema de pensiones y la eliminación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones ya tiene tribunal.

Los miembros son: David Unterhalter (sudafricano y maltés), presidente designado por acuerdo de las partes; Luca G. Radicati Di Brozolo (italo-británico), designado por las demandantes; y Laurence Boisson de Chazournes (franco-suiza), designado por la demandada.

Unterhalter ha participado en dos arbitrajes más en el entorno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Invesiones (CIADI) donde se administra el procedimiento. Uno de los casos, aún pendiente, es el de European Solar Farms v. España, también como presidente, y como co-árbitro en Standard Chartered Bank v. Tanzania, ya concluido.

Radicati Di Brozolo ha participado en otros tres arbitrajes CIADI: The Lopez-Goyne Family Trust v. Nicaragua, América Móvil SAB v. Colombia, y Corral Morocco Holdings v. Morocco, como presidente en todos ellos y los tres pendientes de resolver.

Una docena de arbitrajes más acumula Laurence Boisson de Chazournes, entre ellos: Jochem Bernard Buse v. Panamá, co-árbitro (pendiente); E.ON v. España, co-árbitro (pendiente); Lion Mexico v. México, co-árbitro (pendiente); NextEra v. España, co-árbitro (pendiente); o Crystallex v. Venezuela, co-árbitro (concluido).

El arbitraje Nationale-Nederlanden contra Argentina

La demanda fue registrada por la Secretaría de CIADI el 30 de abril de 2019 y está relacionada con la reestatización del sistema de pensiones y la eliminación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), iniciada en 2018 por Cristina Fernández Kirchner.

Las demandantes invocan el incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversiones Holanda-Argentina de 1992.

El despacho De Brauw Blackstone Westbroek N.V., Amsterdam, defiende a las demandantes.

La primera en iniciar una demanda de arbitraje contra el gobierno argentino sobre este tema y ante CIADI fue la estadounidense MetLife, que formaba parte del sistema de capitalización privada

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.