El tribunal del arbitraje presentado por la compañía japonesa Mitsuy & Co contra España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha sido formado por el franco-sirio Georges Affaki (presidente), designado por el presidente del Consejo Administrativo CIADI, el estadounidense John Y. Gotanda, designado por la demandante, y el británico William Blair, designago por España.

La japonesa presentó la demanda de arbitraje en noviembre de 2020, en un momento en el que las demandas de arbitraje de inversiones viraban ante el nuevo camino abierto por el Real Decreto impulsado por el Gobierno español sobre la nueva retribución a las explotaciones de energía renovable.

El presidente del tribunal Georges Affaki ha participado tan solo en un arbitraje CIADI más: el de Global Telecomo Holding v Canadá. Forma parte del Panel de árbitros y conciliadores CIADI designado por Siria. Affaki cuenta con su propia firma independiente con oficina en París y especializada en resolución de disputas internacionales, derecho y regulación de banca y finanzas y reformas legislativas en economías en transición.

John Y. Gotanda ha participado en otros tres procedimientos CIADI siempres como coárbitro, entre los que destacamos Crystallex v. Venezuela. El profesor Gotanda, nacido en Hawai, desarrolla su actividad principalmente en el sector académico, es presidente de la Hawai’i Pacific University y es reconocido como una de las principales autoridades mundiales en materia de daños en derecho internacional.

William Blair ha sido designado también en otro arbitraje contra España: el caso GBM Global relacionado con el litigio por la venta del Banco Popular, que fue suspendido por acuerdo de las partes en junio de 2019. Sir William Blair es ex juez del Tribunal de Comercio de Londres, especializado en derecho comercial y financiero y en la resolución de conflictos. Se le considera un experto internacional en derecho bancario y financiero.

Mitsui en España

Mitsui tiene diversas inversiones en el sector de las energías renovables español, cuenta, entre otros, con participación en la planta de energía termosolar “Palma del Río” de Guzmán, en Córdoba, en la que es socio junto a FCC y que se anunció con un total de inversión de 272 millones de euros.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.