Las compañáis Eiser Infrastructure Ltd. y Energia Solar Luxembourg SARL, inversores en energías renovables en campos españoles y demandantes en un procedimiento de arbitraje cuyo laudo fue anulado hace varias semanas por conflicto de interés de uno de los árbitros del tribunal que lo administró, están considerando la posibilidad de reabrir el procedimiento.

El 10 de julio los demandantes así lo notificaron en el procedimiento de ejecución de laudo abierto en un tribunal estadounidense del Distrito de Columbia por Eiser.

Eiser y Energía Solar Luxembourg aportaron al tribunal un informe de estado en el que indican que podrían reabrir el procedimiento para que el laudo sea aprobado al menos parcialmente, por lo que presentarían una solicitud ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

La anulación

El Comité ad hoc del procedimiento de anulación formado en el arbitraje Eiser Infrastructure Limited y Energía Solar Luxembourg S.à.r.l. v. España a solicitud de esta última anuló por unanimidad el laudo de 128 millones de euros emitido a favor de las compañías por las consecuencias que para sus instalaciones termosolares tuvieron las reformas energéticas de las renovables.

La decisión respecto a la anulación del arbitraje Eiser contra España concluyó que el árbitro designado por los inversores: Stanimir A. Alexandrov, tenía un conflicto de intereses que no había sido rebelado, con The Brattle Group, compañía que proporciona análisis de expertos. Fue la primera vez que un laudo de CIADI se anuló por la constitución incorrecta de su tribunal arbitral, de los 7 laudos anulados por completo y registrados en la historia del centro.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.