Noticias

Egipto reclama 1 billón de dólares a Ever Given por obstrucción del Canal

Por 16 abril, 2021mayo 17th, 2021Sin comentarios


La Autoridad del Canal de Suez demandará por 916 millones de dólares en compensación por daños al propietario del portacontenedores Ever Given, por interrumpir el tránsito durante seis días, los costes de remolcados y dragas, trabajo de técnicos e ingenieros y daños y pérdidas de maquinaria.

El Ever Given ha sido confiscado por una orden judicial emitida el lunes pasado. El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, avanzó hace dos semanas que si no se llegaba a un acuerdo y se sometía a arbitraje la cuestión de quién paga, el barco y su carga seguirían retenidos en el canal (ver “Egyipt seeks US$1 billion in damages for Ever Given crisis“, Formosa News, 02.04.2021).

Y la amenaza se tornó en realidad cuand el pasado martes 13 de abril la tripulación del Ever Given recibió la orden de incautación, por parte de un tribunal egipcio, del portacontenedores y de la carga.

Evergreen: la reclamación del Canal carece de justificación

El operador del portacontenedores, en un comunicado confirma la incautación del Ever Given por tribunales egipcios, y declara que ha fue informado por los armadores japoneses el 14 de abril del arresto el día anterior.

Según el comunicado, los armadores recibieron una reclamación de la Autoridad del Canal de Suez por la suma de US$ 916 millones el 7 de abril de 2021, para cubrir las pérdidas del encallamiento:

“La cantidad incluye una reclamación de 300 millones de dólares en concepto de prima de salvamento y otra de 300 millones de dólares en concepto de pérdida de reputación, etc. Durante la reunión entre los armadores y SCA el 12 de abril de 2021, no se llegó a ningún consenso, ya que las reclamaciones de SCA carecen en gran medida de una justificación detallada.” [traducción propia]

Evergreen manifiesta su intención de acuerdo para minimizar los daños, y explica que está investigando el alcance de la orden judicial y estudiando la posibilidad de que el buque y la carga a bordo sean tratados por separado.

Posibles arbitrajes

Hace una semana, el exministro de Cooperación Internacional Ziad Bahaaeddin en una columna publicada en el medio Al-Masry Al-Youm habló de la necesidad de crear un comité nacional para evaluar lo sucedido por las importantes repercusiones legales y financieras que se esperan a nivel internacional que pueden llegar a arbitraje (ver “The Ever Given: Afloat, but in situ“, Ahmed Morsy, 08.04.2021).

 

 

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.