El Gobierno de Guatemala comunicó ayer la desestimación de tres demandas de arbitraje presentadas por Estados Unidos invocando una violación del capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (Cafta-DR).

Los litigios, que se dirimían hace seis años, y que el Tribunal concluyó que no se había podido demostrar que Guatemala actuaba de manera incompatible con el CAFTA-DR según la comunicación del Ministerio de Economía guatemalteco son:

  1. La reclamación sobre el registro de sindicatos y el establecimiento de tribunales de conciliación, declarada fuera de los términos de referencia del Tribunal, puesto que Estados Unidos no la identificó en su solicitud original de establecimiento del Tribunal Arbitral.
  2. La reclamación relativa a las inspecciones de trabajo declarada sin lugar. El Tribunal Arbitral encontró una sola instancia en la que, supuestamente, no hubo aplicación de la legislación laboral. El Tribunal determinó que no existía un “curso de inacción” por parte del Estado de Guatemala y no tuvo necesidad de analizar los otros aspectos de la obligación, como la condición de que un curso sea “sostenido o recurrente” o si hubo “afectación del comercio”. Es decir, la decisión del Tribunal fue favorable para Guatemala respecto a los aspectos laborales de la disputa y no hubo necesidad de llevar a cabo un análisis sobre afectación comercial. Por lo tanto, Estados Unidos no pudo demostrar que Guatemala había actuado de manera incompatible con el artículo 16.2.1(a) del CAFTA-DR.
  3. El Tribunal Arbitral también declaró sin lugar la reclamación sobre la supuesta falta de ejecución de órdenes judiciales. El Tribunal determinó que había solamente 8 instancias en las que, supuestamente, no hubo aplicación de la legislación laboral. El Tribunal resaltó que era un número de casos “sorprendentemente bajo” y sin relación entre sí como para establecer una de las siete condiciones que deben demostrarse bajo el CAFTA-DR (es decir, la existencia de un curso de acción sostenido o recurrente).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.