Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El pasado 7 de febrero, el tribunal del arbitraje de Burlington contra Ecuador emitió el laudo en el que ordena a este último a pagar a la petrolera estadounidense USD 379’802.267 más intereses. Sin embargo, Ecuador, a pesar de ser consciente de la disminución de la cuantía solicitada en un 78%, ha manifestado su intención de solicitar la anulación.

En el arbitraje, Ecuador realizó varias contrademandas por daño ambiental contra Burlington aceptadas por el tribunal que tuvo la oportunidad de visitar la zona en marzo y abril de 2015 según se relata en “Caso Burlington: Árbitros internacionales visitaron Amazonía ecuatoriana para constatar daño ecológico“, El Telégrafo, 9 de abril de 2015. Debido a ello, el tribunal declara a Burlington responsable de los costes de la restauración ambiental, así como de la infraestructura de los Bloques 7 y 21 por los daños ocasionados en la operación, condenándole al pago de USD 41´776.492,77.

En un comunicado hecho por la Procuraduría General del Estado de Ecuador (PGE), aunque se congratula por la significativa reducción de la compensación lograda (un 22% de los alrededor de 1.500$ millones pretendidos por Burlington), la PGE explica que “no está de acuerdo con las decisiones adoptadas por el Tribunal a lo largo de este arbitraje y, en consecuencia, presentará la solicitud de anulación de sus decisiones, debido a que este laudo y las decisiones precedentes dictadas por el Tribunal incurren en algunas de las causales de anulación previstas en el Convenio CIADI”, poniendo como ejemplo: manifiesto exceso de poder, falta de motivación de las decisiones adoptadas ó quebrantamiento de las normas de procedimiento en perjuicio de los intereses del Estado ecuatoriano.

El tribunal del procedimiento lo forman la suiza Gabrielle Kaufmann-Kohler (presidente), el canadiense Stephen L. Drymer y la francesa Brigitte Stern. La defensa de Burlington corre a cargo de los despachos Freshfields Bruckhaus Deringer, King & Spalding y Paz Horowitz Robalino Garcés.

Historia

En 2008, Burlington presentó demanda contra Ecuador debido a la aplicación de la Ley 42, promulgada por Ecuador por la subida del precio del petróleo para establecer una nueva distribución de los ingresos que beneficiaba al estado ecuatoriano, esto provovó la falta reiterada de pago que derivó en una serie de acciones que condujeron al abandono en 2009 de la operación de los bloques operados en la Amazonía ecuatoriana por Burlington junto a Perenco.

 

 Créditos imagen: Youtube: Caso Burlington y Perenco El Origen

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.