Íñigo Salvador, Procurador General del Estado de Ecuador, ha anunciado que a finales de noviembre presentarán un recurso de anulación contra el laudo del arbitraje mantenido con Chevron ante un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya, que dictaminó que la sentencia que condenó a la estadounidense fue fraudulenta.

Salvador hizo este anunció en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional explicando que presentarán el recurso de nulidad ante tribunales de los Países Bajos. Asimismo, el Procurador General del Estado explicó que solicitarán la interpretación sobre algunos supuestos del laudo del arbitraje “Chevron Corporation and Texaco Petroleum Company v. The Republic of Ecuador” que no están claros (ver “Íñigo Salvador: “Haremos el mejor esfuerzo para dejar sin efecto el laudo arbitral en caso Chevron“, Ecuador Inmediato, 21.09.2018).

A principios de septiembre el tribunal de la CPA formado por V.V. Veeder (presidente), Horacio Grigera Naón y Vaughan Lowe sentenció que el juicio de Lago Agrio fue fraudulento y aplicado de manera errónea. En el citado proceso se condenó a Chevron y Texaco al pago de más de 9.500 millones de dólares por contaminación del Amazonas.

El tribunal ordenó a Ecuador, entre otros, que “tome medidas inmediatas, de su propia elección, para eliminar el estado de aplicabilidad de la sentencia de Lago Agrio“.

Más sobre el arbitraje de Chevron

Los afectados en el caso Chevron -provincias de Orellana y Sucumbíos- esperaron dos décadas hasta obtener una sentencia que les daba la razón y obligaba a Chevron a indemnizarles por los graves daños ambientales sufridos (centenares de pozos petroleros filtraron el líquido y causaron el que muchos califican como el mayor desastre ambiental mundial). La esperada sentencia se dictó en 2013 -Chevron debía pagar 9.500 millones de dólares por la contaminación producida por Texaco durante las décadas de los 70 y 80-. En ese momento se iniciaron las acciones de cobro en otros países, impulsadas por el rechazo a cumplir con la sentencia de la petrolera.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.