Copper Mesa ha suspendido su demanda contra Ecuador ante un Tribunal del Distrito de Columbia a través de la que pretendía la confirmación, el reconocimiento y la ejecución del laudo de 19,5 millones de dólares más los intereses devengados en el arbitraje por la expropiación de dos minas, en total 25,1 millones de dólares.

El pasado 19 de julio, ambas partes habrían llegado a un acuerdo para la liquidación del monto adeudado, por lo que la minera canadiense ha suspendido su demanda ante el tribunal estadounidense, a la espera de que se finalicen los términos acordados (ver “Mining Co., Ecuador Settle Suit Over $25M Arbitral Award“, Shayna Posses, Law360, 26.07.2018).

El 15 de marzo de 2016, el tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) encargado del arbitraje -formado por V. V. Veeder (presidente), Bernardo Cremades (designado por la demandante) y Bruno Simma (designado por la demandada)- emitió el laudo condenando a Ecuador al pago de 19,40 millones de dólares (la canadiense solicitaba 69,70 millones $) por, entre otros, expropiación.

A finales de junio, Ecuador presentó la solicitud de anulación completa del laudo basada “en la falta de jurisdicción del Tribunal Arbitral para conocer y resolver la demanda de Copper Mesa, por tratarse de una inversión no protegida por el TBI al estar viciada de ilegalidad, ya que conforme lo indica el propio Tribunal en su laudo, los ejecutivos de la minera en Quito dirigieron hechos violentos, en violación de la normativa penal ecuatoriana.”

Ecuador también impugnaba el laudo “por ser contrario al orden público, al considerar inaceptable que a pesar de las diversas ilegalidades perpetradas por parte del inversionista, que fueron debidamente probadas dentro del arbitraje y reconocidas por el Tribunal…”

En marzo de 2017, Copper Mesa presentó ante un Tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) su petición para la ejecución del laudo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.