La suspensión de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) de los contratos de delegación de servicios a los consorcios de radares Ecutransit y Seviecu, licitados en julio de 2023 para 12 años, ha provocado que las empresas inicien un procedimiento de arbitraje. La suspensión se produce por las denuncias de irregularidades denunciadas por el secretario general de Integridad Pública, José Julio Neira.
Seviecu está formado por las empresas: Semoecsa SAS, Telconet SA, Mantenimiento Técnico Especializado MTE Cia. Ltda. y Great Investments Greatinvestsa SA; y Ecutransit por: Control Systems CTS SA, Cosideco SA, Speedcontrol SA y Nonspeed SAS.
Los contratos de licitación contemplaban la participación del 45% del valor de cada multa registrada por los radares, fueron adjudicados en julio de 2023 para la instalación de 232 radares que controlaran la velocidad y emitieran multas.
A principios de junio, José Julio Neira denunció presuntas irregularidades en los contratos de concesión en el canal de Instagram de su Secretaría General (integridad_ec): “Se me notificó sobre varias irregularidades en el concurso y manejo de radares beneficiando a los consorcios Seviecu y Ecutransit. Las inconsistencias y vacíos legales con el que se ha manejado apunta a convertirse en una de las más grandes estafas que perjudican el bolsillo de los ecuatorianos”, explicó el secretario general en diversos vídeos publicados en medios y en redes sociales en abril de este año.
Por su lado, el consorcio Seviecu denuncia que la suspensión es “una disposición arbitraria de CTE sin fundamento legal ni contractual” según declaraciones de Pedro Maldonado, gerente del consorcio al medio Primicias (ver “Conflicto entre la CTE y los consorcios que operaban los radares en carreteras se resolverá en arbitraje“, Estefanía Celi, Primicias, 01.11.2024), y corrobora el recurso al arbitraje después de que la Administración no acudiera a una mediación a la que fue citada.