La pasada semana, tras la petición de anulación de Ecuador sobre el laudo del arbitraje contra la petrolera norteamericana Burlington, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, notificó el registro de la solicitud que conlleva la suspensión de la ejecución del laudo que condenaba a Ecuador al pago de 379 millones de dólares.

Así se explica en un comunicado publicado en la página web de la Procuraduría General del Estado de Ecuador, la solicitud de anulación se basa en:

1) haber adoptado una interpretación del Art. 74 número 4 de la Ley de Hidrocarburos que no fue parte del análisis dentro del proceso;

2) fijar los parámetros y temporalidad para la valoración del monto de indemnización, en forma tal que puede generar una doble compensación; y

3) asumir competencias sobre reclamos contractuales sobre los que las subsidiarias de Burlington habían desistido expresamente y sobre las que el propio Tribunal había declarado previamente no tener jurisdicción.

Ecuador apoya su reclamo, además, en el desacuerdo expresado por Brigitte Stern, miembro del Tribunal, sobre el cálculo de la indemnización de la petrolera.

Ciadi pasará a nombrar un Comité ad hoc para que resuelva sobre la solicitud de Ecuador.

El Procurador General del Estado, Diego García, volvió a manifestar su malestar con el arbitraje de inversiones y la necesidad de su revisión para lograr “un adecuado equilibrio entre los intereses de los Estados y de los inversionistas”.

Más sobre el arbitraje Burlington vs. Ecuador.

Créditos imagen: Artur Warchavchik. Wikimedia.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.